PREMIO DE ORO A LA FIDELIDAD

Quiero rendiros un homenaje digno a todas/os mis seguidoras/os. Muchas gracias por vuestras visitas a mis BLOGS en el 2010… Os invito a llevaros este regalo para que lo colguéis en vuestros BLOGS… si así lo consideráis oportuno. Un abrazo si...eso. Pero además es un verdadero honor para mi entregárselo a quienes tan dignamente se lo han ganado, como son las personas que hacen de su modo de vida el RECICLAJERealinzando verdaderas obras de arte con el.

sábado, 7 de noviembre de 2009

CIGÜEÑA BLANCA Ciconia ciconia

La cigüeña Blanca. La cigüeña blanca (Ciconia ciconia). En Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, nidifica en los tejados, chimeneas, campanarios de iglesias, nidos artificiales y torres de transmisiones.

Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal, en la actualidad es muy frecuente el verlas alimentándose en vertederos de residuos sólidos urbanos.

Esta particular forma de localización de alimentos, provoca su muerte y las de sus pollos a causa de la ingesta de gomas elásticas que confunden con gusanos, así como con bolsas de plástico con las que rellenan sus nidos.

En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás, estos viajes son una prueba de fuego para ellas, ya que en ocasiones pierden la vida en el empeño.

Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años, de igual forma que están cambiando sus hábitos de búsqueda alimenticia, de igual forma los cambian a la hora de llevar materiales con los que construir o reforzar sus nidos.

Es muy habitual ver los mismos repletos de plásticos y sacos de cuerda.
Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico. El sonido que emiten las cigüeñas, y por el que se comunican entre ellas, se llama “crotorar”.

La mejor época para observar el vuelo de las cigüeñas, antaño comenzaba en la primera quincena de febrero y llegaba hasta finales de verano, momento en el que comenzaban a planificar la nueva migración.

De igual forma que en los anteriores sus costumbres están cambiando a causa del cambio climático, en la actualidad en muchos lugares de España ya no emigran y es fácil verlas durante todo el año, incluso con nieve.

Bueno y hasta aquí hemos llegado, con esta nueva tortilla mental Medio Ambiental de las mías, es mi deseo que haya resultado del agrado de TODAS/OS, un abrazo si…eso de:
José Luis Hernández Zurdo.

4 comentarios:

Nombre: Perolo dijo...

Buenas.

Una pena lo que cuentas de las cigüeñas, esperemos que sigamos por mucho tiempo contando con su presencia por cualquiera de nuestros campanarios...

Hay que ver, José Luis, a nuestra edad tener que preocuparnos de las idas y venidas de nuestras amigas las cigüeñas..., jejeje ¿quién lo diría?

Un saludo y que sigas pensando en cigüeñas, que no es mal pensamiento.

Que tengas un buen día.

Unknown dijo...

Muy bueno el video y la información. El sonido de fondo es divino, relaja mucho. Realmente es una pena que coman bolsas, gomas y otra cosas que no pueden digerir y las lleva a la muerte.

¿Quien no mira al campanario para ver a las cigueñas y a sus cigueñines? Al igual que los gorriones y las palomas, forman parte de los habitantes del lugar, y convivimos con ellos.

Que entretenimiento más sano tienes, y que fotos más bonitas

Muy bueno el video.
Saludos y un abrazo

José Luis Hernández Zurdo dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por tus agradables palabras
es un placer para los sentidos contar con una AMIGA como tu.
Un abrazo si...eso AMIGA ISA.

José Luis Hernández Zurdo dijo...

Las gracias como siempre son para ti, por estar de una u otra forma siempre en la "brecha" sin retorceduras, que va en sentido figurado, mal pensado, bueno que le vamos a hacerle si somos lo que somos y tenemos lo que nos buscamos, por mi parte con orgullo, ya que desde muy chico me dedique a esto de cuidar de los demás y muy en particular de los bichejos y de las plantas, ya que hoy por hoy es lo que nos mantiene con vida en el planeta este llamado Tierra y yo quiero hacer algo por preservar la herencia de nuestros seguidores, ya que todo el mundo mundial pretende esquilmarla, aunque tengan que acabar con ella tal como todavía la conocemos, gracias una vez más por tu comentario y un abrazo si…eso AMIGO PEROLO.