PREMIO DE ORO A LA FIDELIDAD

Quiero rendiros un homenaje digno a todas/os mis seguidoras/os. Muchas gracias por vuestras visitas a mis BLOGS en el 2010… Os invito a llevaros este regalo para que lo colguéis en vuestros BLOGS… si así lo consideráis oportuno. Un abrazo si...eso. Pero además es un verdadero honor para mi entregárselo a quienes tan dignamente se lo han ganado, como son las personas que hacen de su modo de vida el RECICLAJERealinzando verdaderas obras de arte con el.

sábado, 7 de junio de 2008

¡HOY POR FIN! LOS VECINOS DE CAMPO LUGAR-PIZARRO Y PUEBLOS ALEDAÑOS PODRAN RESPIRAR A GUSTO.



ROPUESTA DE RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE EVALUACION Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA JUNTA। (EL periodico DE EXTREMADURA) jose luis Hernandez dijo:

Medio Ambiente rechaza la planta de gestión de residuos en Campo Lugar
La resolución estima que perjudicaría sobre todo a dos especies amenazadas de aves: la avutarda y el aguilucho cenizo .También considera que la empresa solo recuperaría el 16% de las 173.000 toneladas de desechos que planea tratar cada año
La planta de tratamiento de 173.000 toneladas anuales de residuos proyectada en Campo Lugar ha recibido un primer revés medioambiental. La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta ha emitido una propuesta de resolución en la que desestima la solicitud ambiental integrada presentada por la empresa y formula una declaración de impacto ambiental desfavorable.
Tras recibir esta comunicación, los interesados cuentan con diez días de plazo para manifestar lo que "estimen conveniente" respecto a las disposiciones de la administración pública, que posteriormente procederá a publicar su resolución definitiva en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Si esta propuesta se mantiene, supondrá la paralización del proyecto de la empresa Rea 21 S. L. (filial del Grupo Hera) para construir un Centro Industrial de Gestión Medioambiental en una parcela de 85 hectáreas ubicada en el término municipal de Campo Lugar, con capacidad para tratar 148.000 toneladas de residuos --inertes (siete tipos), no peligrosos (101 tipos) y peligrosos (195 tipos)-- y más de 5.000 recipientes industriales. La iniciativa había generado un amplio rechazo social en la zona, creándose incluso una plataforma ciudadana en su contra, y también contaba con la oposición de varios ayuntamientos --encabezados por el campuseño--, la Mancomunidad de Vegas Altas, diversas organizaciones ecologistas, UPA-UCE y Acorex.
ARGUMENTOS A la hora de formular la declaración de impacto ambiental desfavorable y desestimar la solicitud integrada de Rea 21, la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental --dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente-- se basa principalmente en la "afección crítica" que la planta conllevaría sobre dos especies amenazadas: la avutarda y el aguilucho cenizo.
Según detalla la propuesta de resolución, la ubicación de la instalación industrial está a unos 50 metros de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava. Por ello, considera que la ocupación de unas 85 hectáreas "supone una pérdida de hábitat y una barrera física para estas especies que conlleva, a su vez, un impacto negativo e irreversible". En este mismo sentido, la segunda consideración añade que "la ejecución del proyecto conllevaría la destrucción de hábitat de especies del Catálogo de Especies Amenazadas, lo que prohíbe tanto el decreto que regula dicho catálogo como la ley regional de conservación de la naturaleza.
Finalmente, el tercer apartado se centra en el incumplimiento del principio de jerarquía que fija la Ley de Residuos, que establece el siguiente orden de prioridad: reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación. De acuerdo con Medio Ambiente, la instalación proyectada plantea el destino de eliminación de 141.600 toneladas de residuos frente a la valoración (mediante recuperación, reciclaje o reutilización) de 27.000 toneladas al año de residuos más 5.200 contenedores industriales.
Aparte de los antecedentes, fundamentos de derecho y el resumen del proyecto de la planta, la resolución recoge en un anexo las alegaciones recibidas durante la tramitación de la autorización ambiental integrada. Entre ellas se encuentran las de "unos 555 vecinos" de Campo Lugar y Pizarro, principalmente, aunque también de otras localidades, seis ayuntamientos (Campo Lugar, Acedera, Escurial, Madrigalejo, Valdivia y Rena), la Mancomunidad de Municipios Vegas Altas, seis asociaciones ecologistas y dos empresas. Asimismo, se añade que algunas de estas alegaciones venían acompañadas de firmas de apoyo y opuestas al proyecto, en torno al millar en total.
Entre sus principales argumentos, destaca la falta de idoneidad de la ubicación --próxima a una ZEPA y varias poblaciones, no industrializada...-- y el perjuicio para el medio ambiente. Rea 21 también incluyó algunas consideraciones durante el trámite de audiencia, fundamentalmente dirigidas a rebatir los efectos negativos que la planta podría tener sobre las dos especies amenazadas con posible presencia en la zona y, en general, el medio ambiente.
Entre los residuos que trataría la planta están los de la construcción y las canteras, metales, pinturas y productos agroquímicos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por conseguirlo. Parece un lugar hermoso para contaminarlo.
Saludos