PREMIO DE ORO A LA FIDELIDAD

Quiero rendiros un homenaje digno a todas/os mis seguidoras/os. Muchas gracias por vuestras visitas a mis BLOGS en el 2010… Os invito a llevaros este regalo para que lo colguéis en vuestros BLOGS… si así lo consideráis oportuno. Un abrazo si...eso. Pero además es un verdadero honor para mi entregárselo a quienes tan dignamente se lo han ganado, como son las personas que hacen de su modo de vida el RECICLAJERealinzando verdaderas obras de arte con el.

sábado, 20 de septiembre de 2008

La Salamanquesa Comun.

Características de la salamanquesa:

La salamanquesa

es un animal
nocturno, porque
se ha especializado
en cazar los insectos
que vuelan alrededor
de la luz emitida por

las farolas; pero le gusta tomar el sol.
En ambientes silvestres es más diurno que cuando se encuentra en ciudades y pueblos.

Las salamanquesas, gracias a las laminillas adhesivas que tienen en los dedos pueden incluso trepar por superficies totalmente lisas como el mismo cristal, por la función de ventosa que ejercen los dedos de este simpático reptil.

La pupila de la salamanquesa adquiere una orientación vertical cuando está contraída por la luz, la pupila vertical delata las costumbres nocturnas de la salamanquesa.
Tiene la capacidad de perder la cola cuando se la sujeta de ella.

La hembra pone, en verano, 2 huevos, normalmente. La incubación dura 4 meses. Cuando salen del huevo, las crías tienen apenas 1 centímetro de longitud.

La salamanquesa común puede llegar a alcanzar los 16 cm de longitud,es de color gris pardo-amarillenta, lo que hace que en ocasiones parezca verde y otras veces incluso marrón claro, diferencia acentuada por su capacidad de aparentar oscura a la luz del sol y de color claro por la noche.

Tiene el dorso cubierto de escamas tuberosas. Su cola es espinosa con bandas en diferentes tonos. Su pupila, vertical, se dilata en la oscuridad para permitir una mejor visión.

Sus dedos están totalmente aplanados y están provistos de laminillas que permiten que se adhiera a las superficies verticales e incluso boca-abajo como si fueran ventosas.

Es abundante en Portugal y la España mediterránea, ocupando toda la península salvo la franja norte.

Sus hábitos son principalmente nocturnos, facilitados por su costumbre de calentarse al sol por la mañana y permanecer inactiva el resto del día.

Por la noche caza insectos y arácnidos. Por ello la vemos con frecuencia en las casas o cerca de ellas, acercándose a la luz artificial a la que sus presas se sienten atraídas. En general son respetadas y toleradas en los hogares humanos por su actividad insecticida.

No hay comentarios: