PREMIO DE ORO A LA FIDELIDAD

Quiero rendiros un homenaje digno a todas/os mis seguidoras/os. Muchas gracias por vuestras visitas a mis BLOGS en el 2010… Os invito a llevaros este regalo para que lo colguéis en vuestros BLOGS… si así lo consideráis oportuno. Un abrazo si...eso. Pero además es un verdadero honor para mi entregárselo a quienes tan dignamente se lo han ganado, como son las personas que hacen de su modo de vida el RECICLAJERealinzando verdaderas obras de arte con el.

martes, 27 de enero de 2009

LAS MANUALIDADES de jlhz1945 :

LAS MANUALIDADES de jlhz1945:

PASTA DE PAPEL DE
PERIODICOS O RECICLADO:
Por aquello de que lo prometido es deuda este video esta dedicado ha los JÓVENES de Pizarro Caceres y ha sus jóvenes MONITORAS.

INTRODUCCIÓN:

El papel: es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; ha la
pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características.
Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.
Precedentes: En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus).
En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero, curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia eran bastante costosos, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.
Pasta de recortes: El recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Según de donde proceda el recorte se dividen en las siguientes categorías:
De cortes de bobina: En la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad.

De guillotina: Aquí se clasifica según la blancura, composición, etc.

Recortes domésticos: Estos provienen de las oficinas, para elaborar.
Papeles de baja calidad: De la calle o impresos solo utilizado para fabricar cartón gris.
Papel (cartón) multicapas: Producto obtenido por combinación en estado húmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresión y sin la utilización de adhesivo alguno.
Encolado: En esta etapa, se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de permeabilidad.
Se puede realizar en dos momentos: en masa o en superficie.

En masa se realiza en el transcurso de la fabricación, en el momento en el que se preparan las masas (las pasta).

En superficie cuando el papel está casi seco, en el tercio del secado.

El encolado consiste en la adición de productos hidrófobos (como colas de resina, gelatina, colas reforzadas y productos fijantes como sulfato de alúmina).

La finalidad es evitar la penetración de líquidos en el papel que originan problemas de resistencia y de impresión (por ejemplo los caracteres pueden perder nitidez).

El encolado en masa retarda la penetración de líquido a través de la envoltura hacia los materiales. La porosidad disminuye si se utilizan gelatinas como cola.
La blancura también disminuye ya que las sustancias que se emplean son menos blancas que la celulosa.
La opacidad también disminuye (en general el encolado disminuye las características físicas de los papeles como pliegues, alargamiento, estallido, etc.)

Sirve también para favorecer la retención del siguiente paso: la incorporación de cargas y la mejora de la uniformidad del color.

Aplicaciones:

Rollo de papel tisúes o higiénico (del mas barato posible).

El papel se usa para infinidad de cosas. Aparte de las más habituales (escritura, impresión...) hay una serie de usos curiosos:
Para la
papiroflexia.

Puertas. Algunas puertas de baja calidad constan de dos chapas de madera en cuyo interior se encuentran unas celdas tipo abeja, que dan consistencia, hechas de papel.
Decorativo como sucedáneo de madera. Por ejemplo, en las de roble en cuyo interior aparece al romperse serrín prensado y una capa con el dibujo simulando las vetas de madera.

El papel pintado y melaminado (tratamiento que le da aspecto de plástico).
También se usa para elaborar objetos decorativos superponiendo capas de trozos engomados dándole la forma deseada, o moldeándolo después de reconvertirlo en pasta, técnicas denominadas papel maché.

Dinero (billetes). Es un papel complicado de fabricar, y muy complicado de imitar. Se fabrica con un gran porcentaje de pasta de algodón, que le confiere resistencia (fibras muy largas).
Se añaden fibras especiales que brillan con luz ultravioleta, y se le aplican marcas al agua.

El empapelado decorativo de paramentos en arquitectura interior.

En la escultura, aunque siempre tuvo su sitio para la realización de ciertas figuras, más o menos artísticas, para las cuales se utiliza el llamado cartón piedra, se ha integrado para la realización de aquellas "más nobles".
El papel tiene, en contra de lo que se pudiera suponer, una gran fortaleza y persistencia en el tiempo.

Como crear elementos decorativos con papeles viejos o de periódico

ELEMENTOS NECESARIOS:
Para la elaboración de nuestra propia pasta de papel reciclado, será necesario:

Un tablero contrachapado ó aglomerado plastificado en forma rectangular, de unos 40 X 30 centímetros, de perímetro y unos 3 milímetros de grosor.

Una mesa.

Un cubo de Plástico (como los de fregar o de la basura).
una batidora o trituradora domestica (ojo. Ha de dejarse enfriar, al menos cada 10 segundos.

Pinza de la ropa que previamente desmontaremos para que nos sirva como herramienta de moldear.

Una pequeña espátula de las que usan los pintores, o similar.

Pinceles de varios tamaños en acorde ha lo que previamente vallamos ha realizar.

INGREDIENTES:
½ Kg. De cola vinílica.

½ Kg. Aproximadamente, de papel de periódico o rollos de papel de celulosa.

Tiza en polvo.

Pintura al agua o acrílica ha elegir con los colores del arco iris.

½ KG. Barniz de sintético o similar.

PREPARACIÓN:
Se remoja el papel cortado en trozos y se deja uno o dos días en una lata bien cubierto de agua.

Luego se escurre y se la coloca sobre el tablero o mesa, formando un cráter.

En el centro se coloca la cola blanca o vinílica.

Se va uniendo y mezclando con tiza.

Se amasa hasta que se despegue de las manos y de la mesa.

Elaboración de la pasta de papel

Rompe el papel en tiras largas y estrechas. Se necesita una cantidad de papel de aproximadamente seis veces más que el tamaño del cubo para llenarlo.

Cortar las tiras de papel en pedacitos del tamaño de un sello. Coloca un puñado de los pedacitos de papel en un recipiente de platico (puede ser un cubo pequeño de fregar) y llena éste con dos tercios de agua.

Mezcla durante aproximadamente 30 segundos, pero nunca todo el papel de golpe. Para que la batidora pueda triturar el papel, esta operación hazla ha intervalos de diez segundos aproximadamente y déjala descansar, pues si no puede recalentarse y quemarse la batidora.

Vierte la mezcla en un recipiente mas grande y llénalo hasta la mitad de agua limpia. Ha continuación repite los pasos 1, 2 y 3 otras cinco veces.
COMO EMPEZAR HA MOLDEAR CON NUESTRA PASTA DE PAPEL:

Previamente tenemos que tener claro el motivo decorativo (un muñeco, una cara un juguete, una mascara para disfrazarnos, etc.) que queremos realizar con nuestra pasta de papel reciclado y que a partir de ahora lo llamaremos PROYECTO.

Una vez esto lo tengamos claro, prepararemos la mesa de trabajo el la que colocaremos los utensilios necesarios arriba descritos y empezaremos por:

Una vez conseguida una pasta homogénea sacar la máxima cantidad de agua de la misma aplastando pequeños puñados, con las manos y poniéndolos ha continuación sobre el tablero o la mesa en cuestión.

Extenderemos la pasta escurrida pero no del todo, ya que es bueno que tenga un poco de agua para que nos sea mas fácil su manipulación.

Empezaremos ha dar forma ha nuestro proyecto iniciando el moldeo con nuestras propias manos hasta tener mas o menos configurado el mismo, una vez lo tengamos podremos empezar ha refinarlo con las espátulas o utensilios elegidos para tal fin.

Una vez concluido nuestro proyecto lo dejaremos secar, para ello podemos utilizar cualquier fuente de calor de que dispongamos ya sea el sol, un horno o aparato que produzca calor, eso sí manteniendo siempre las debidas precauciones para evitar lesionarnos o quemar nuestro proyecto.

Una vez se encuentre lo suficientemente seco nuestro elemento creado, hemos de pensar en engalanarle con los colores que creamos que mas le convienen para su mayor realce.

Si elegimos pintura al agua, dejaremos que se seque previamente y lo terminaremos con una especie de barniz ha base de goma laca o similar, si por el contrario no queremos darle brillo, daremos una imprimación de cola blanca espesa a nuestro finalizado proyecto.

Una vez pintado y decorado nuestro PROYECTO, no nos queda más que buscar el sitio donde colocarlo.

Por ultimo desearos que esta nueva "tortilla mental" de las mías os sean de utilidad, si así fuera seguiría desarrollando todas las ideas que cotidianamente me bullen por esta mi cabeza.

Realizado por: José Luis Hernández Zurdo
Un abrazo si…eso

Hasta aquí la primera parte de las MANUALIDADES DE:
jlhz1945

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Luis te quedamos muy agradecidas por este video que realmente nos parece muy instructivo, esperamos nos sigas sorprendiendo con estas manualidades tullas con el fin de poder ejercitarlas con los niños de nuestro pueblo Pizarro, gracias y hasta la próxima, amigo.

Nombre: Perolo dijo...

Otra vez te ha pasado ¡Bandido!, has empezado haciendo pasta de papel, y al final te ha salido una pasta de letras, joer segun iba leyendo decia: que bien se lee con las letrinas tan grandes (letrinas, por letras pequeñas, no por sitio para evacuar), pero al final debe ser que los vapores de la cola tienen el efecto "narcotizante" y se me junta las letras y no veo más que de Dragones y Serpientes, lo dicho buen trabajo...pero la presentación... un 4, si eso....

Ale que tengas un buen dia. bandido.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, la verdad me dejas en dos palabras "" Im prezionante" mi felicitacion y mi apoyo, hojala que los jovenes de Pizarro sepan apreciar tu labor esfuerzo, y dedicacion, tiene un grandisima suerte en Mayusculas el poder contar con alguin como Tú. y como he dicho anteriormente " En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de Tú Video: Sigue Adelante." Un Abrazo Quique.

Quique Martin Sanchez.

Nombre: Perolo dijo...

Ahora si que SI...