PREMIO DE ORO A LA FIDELIDAD

Quiero rendiros un homenaje digno a todas/os mis seguidoras/os. Muchas gracias por vuestras visitas a mis BLOGS en el 2010… Os invito a llevaros este regalo para que lo colguéis en vuestros BLOGS… si así lo consideráis oportuno. Un abrazo si...eso. Pero además es un verdadero honor para mi entregárselo a quienes tan dignamente se lo han ganado, como son las personas que hacen de su modo de vida el RECICLAJERealinzando verdaderas obras de arte con el.

sábado, 21 de marzo de 2009

MIS ACUARELAS DE RETOÑO.

MIS ACUARELAS DE RETOÑO.

Caminante no hay camino se hace camino al andar, caminemos entonces y empecemos a pintar, que es lo que hice yo en mi tierna infancia, si es que se puede decir pintura a lo que yo hacía...

Pintar bajo mi humilde opinión de pintor, más por entretenimiento que por conocimiento, en esta y en otras muchas materias de mi vida cotidiana, es una manera de sentir algo y pretender expresarlo, sobre algo que se tiene, o algo que no se tiene y que sin embargo se añora.

La pintura como la realizada por mí, es una forma como otras muchas, de exteriorizar nuestras inquietudes internas, no siempre se acierta en esto de pintar, ya que todos sa
bemos que doctores tiene la iglesia y también pintores, unos con gran renombre y otros como es mi caso medianamente ilustrado y así nos va.

Yo empecé a pintar “si es que alguna vez pinte algo” a muy temprana edad, pues tenía yo unos diez años, esta inquietud mía por pintar surgió a consecuencia de que veía a un vecino mío pintar, unas veces con una especie de paleta y otras con una cuchilla, nunca le vi pintar con pincel alguno y sus lienzos consistían en contrachapados que el previamente recogía y desmontaba de los muebles viejos que otros tiraban.


Ya dice mucho de mí al atreverme a pintar con pinceles, al principio lo intente con los mismos instrumentos artísticos que los de mi improvisado Maestro en la lejanía, pero fue inútil, no tanto porque no se pudiera ¡no! Si no porque es materialmente imposible al menos para mí pintar con “acuarelas” guarrindongas que era el tipo de pintura asequible de la que yo podía disponer.

Empecé utilizando como lienzos los cartones que encontraba p
or la calle ya que por entonces no habían tiendas en mi lugar de residencia que vendieran ese tipo de materiales bastante había con tener unas tiendas de ultramarinos en las que se vendía lo imprescindible y por otra parte tampoco podía coger los contrachapados ya que un día lo intente en el mismo “almacén” que mi “Maestro” y casi me hostia, al pillarme desmontando un armario, llevándose el muy fresco lo que yo con sudores había conseguido apartar.

Eran tiempos muy difíciles no solo para tener inquietudes pictóricas, si no para poder tener los alimentos esenciales para la normal subsistencia, no sería justo si no resaltara que gracias a las “ayudas” alimenticias que los Americanos entregaban a Esp
aña, consistentes en leche en polvo, queso de color amarillo del que nos daban una pequeña porción de aproximadamente un cuarto de kilo por persona con derecho a dicha ayuda y unas “nunca olvidadas” judías “caretas” más duras que la calavera de San Pedro

Después de este pequeño recorrido por la historia de mis avatares vivenciales y pictóricos es tiempo ya de que describa con más o menos acierto lo que ha significado para mí el paso por esta bella actividad pictórica.


Como decía al principio empecé después de muchos encontronazos conmigo mismo al no salirme las cosas tan fáciles como yo veía que las hacia mi ilustrado Maestro.

Bueno al final y no sin grandes esfuerzos y artimañas pude conseguir iniciarme en este vello arte de la pintura, las herramientas necesarias para su desarrollo las conseguía como buenamente podía, (no puedo por menos que contar aquí, que para conseguir los pinceles, una vez le corte el flequillo a mi hermana mayor mientras dormía, podéis imaginaros la que me monto cuando se despertó y vio que ya no tenía flequillo) pero todo era p
or el arte, ya que de otra forma no hubiera podido continuar con mi aprendizaje.

Otra cosa fué conseguir las pinturas necesarias y otra vez aquí había que echarle imaginación, ya que no era nada fácil conseguirlas a parte de que no disponía de recursos económicos, es que aunque los hubiera tenido como decía al principio, tampoco existían las tiendas cercanas para comprarlas.

Así que tuve que utilizar las pinturas de pintar las casas ya que de estas si se disponía en la droguería
, aunque con sinceridad, las mas de las veces las conseguía a base de quitárselas a mis vecinas, el más fácil de conseguir fué el azul, que lo conseguía del añil que mi abuela empleaba para la ropa, otros de los colores de mas fácil localización eran el amarillo y el marrón, el amarillo lo cogía de cocer el azafrán y el marrón del pimentón.

Bueno y sin más preámbulos aquí dejo una pequeña muestra de mis inquietudes pictóricas de retoño, espero y deseo que sean de vuestro agrado, pues como debéis suponer a estas alturas no ac
epto criticas, si comentarios de los que estaré encantado de responder debidamente, ya que la distancia recorrida desde el día en que las pinte hasta este humilde momento de exponerlas, han transcurrido los suficientes años como para que las “criticas” ya no surtan el efecto deseado en su continuidad, ya que ultimamente no pinto nada ¡si es que en algún momento pinte algo!

Tengo que dar las gracias a mi instigador y AMIGO PEROLO, ya que me acusa de ser un vago y de no poner nada en más de cinco meses, gracias AMIGO.


Espero y deseo tu respuesta, así como la de todo aquel o aquella, que tenga el atrevimiento de leerme.


Gracias de antemano.

5 comentarios:

Nombre: Perolo dijo...

Dicho y hecho amigo José Luis aquí me tiene Usted para comentarle el parto, que a mí me sale que lleva más de nueve meses sin "parir" ningún triste alumbramiento a esta su casa... Aunque la espera ha merecido la pena, pues sus acuarelas son estupendas, tiene usted un "don" especial con las imágenes, sean conseguidas de una o de otra forma...

Los cuadros son muy bonitos no sé como los considerará un critico más cualificado que este que le escribe pues yo de pintura no entiendo nada, ni siquiera de pintar una triste barandilla, pero si me gustaría decir que la sola mención de los artificios con los que usted se valía para hacer las "acuarelas" a mí me sirven para decir que eran "muy ricas", pues en llevando pimentón la cosa cambia, que el pimentón da un toque especial a los platos...y no digamos si son cuadros pintados sobre contrachapado...

Pues nada un saludo y no descarte usted la posibilidad de volver a sus origenes (en relación a la pintura) que hoy es más facil tener algun que otro contrachapado al que decorar con excelente gusto...aunque sea con pimentón, (De la Vera, por supuesto)

Que tenga un buen dia.

elmanchego dijo...

Me alegro al igual que Perolo de que hayas decidido poner una nueva entrada en tu blog, y además sorprendente, pues veo que no me defraudas en el hecho de que te gusta tocar todos los palos que te hagan feliz y de paso compartirlo, me resulta muy curioso lo que comentas de los materiales de los que disponias, es una lección para los más jóvenes que tienen todo lo que piden y no lo aprovechan.
De todos los que has expuesto el que más me gusta es el que está hecho en el mismo tono (creo que es el octavo empezando por arriba), me parece delicado y sutil.
Un saludo, amigo, si...eso

guijarrito dijo...

Da gusto ver como modelas tu blog con estas acuarelas que hiciste en el pasado, muchas veces hay que mirar hacia atrás para darse cuenta de todas las cosas en las que hemos puesto empeño, enhorabuena por ello y por sorprendernos de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Muy buenas, querido amigo Jose Luís.
Qué decir de tus pinturas,pués sencilla y llanamente que me encantan. Yo no soy experta pero te diré que vales más que el oro.
Me llama la atención los principios en cuanto a tus pinturas,si con esas herramientas dibujabas así ,¿qué podrías hacer ahora con el material tan bueno que existe?.
Leyendo tu escrito me recuerdas a mi pués también pinto algo pero yo he tenido un pelín más de suerte que tú, lo he tenido más fácil a la hora de tener herramientas.
Jose Luís , que sigas pintando.
Un abrazo.
CERROJA

Anónimo dijo...

José Luis ya he visto las pinturas y el prologo y me han encantado las dos cosas, yo también opino como cerroja que deberías volver a pintar tal vez te quedes sorprendido de lo bien que lo haces, no pude dejarte en la pagina este comentario porque me pide la contraseña y pone que no es válida tal vez ya no me acuerdo de la que tenía en google. Abrazos de ROSARIO ÁLVAREZ.