PREMIO DE ORO A LA FIDELIDAD

Quiero rendiros un homenaje digno a todas/os mis seguidoras/os. Muchas gracias por vuestras visitas a mis BLOGS en el 2010… Os invito a llevaros este regalo para que lo colguéis en vuestros BLOGS… si así lo consideráis oportuno. Un abrazo si...eso. Pero además es un verdadero honor para mi entregárselo a quienes tan dignamente se lo han ganado, como son las personas que hacen de su modo de vida el RECICLAJERealinzando verdaderas obras de arte con el.

jueves, 16 de julio de 2009

Otra de mis pequeñas "tortillas" mentales

MIS PEQUEÑAS Y HUMILDES PINCELADAS & FOTOGRÁFICAS.

La vida está llena de pinceladas que dibujan en nuestras pupilas semblanzas de lo vivido y observado, antiguamente ante la inexistencia de la fotografía, estas pincelas se nos representaban por medio de los pintores y sus relatos históricos, que las plasmaban en sus pinturas y las inmortalizaban, de alguna manera eran los reporteros y narradores de su época, ya que nos contaban sus vivencias por medio de las mismas y así han llegado a nuestros días.

La historia de la fotografía se inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés
Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

La fotografía sin ningún género de duda marco un antes y un después en la representación de nuestras vivencias cercanas y significo un gran adelante en su época, multiplicada en la actualidad gracias a la gran transformación sufrida en los sucesivos avances tecnológicos, como digo siempre “no es mi intención sentar cátedra de nada” ¡que para nada! simplemente me mueve el deseo de argumentar de una manera sencilla y a poder ser amena en base a mis pequeñas “tortillas mentales fotográficas”.

La primera iniciativa de
fotografía artística surge en 1890 en Europa. Un grupo de fotógrafos crea técnicas de manipulación en la toma y en el positivado, y propone que el resultante de su uso es una obra de arte fotográfico, en cuanto requieren de manipulación por parte del autor y generan obras únicas: dos de los puntos discutidos por parte de los pintores para negar la artisticidad de la fotografía.

Algunos autores pictorialistas son:
Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Henry Peach Robinson, Comandante Puyo. Los pictorialistas reconocen influencias y antecedentes en la fotografía academicista de Oscar Gustav Rejlander y en la obra de Julia Margaret Cameron, ambas de la década del 60 del siglo XIX. La fotografía pictorialista también se conoce como fotografía impresionista por la similitud formal y temática con esta corriente de la pintura.

En mi pequeñísima experiencia en este gran mundo de la fotografía, donde te encuentras grandes eminencias en este mundo de la composición fotográfica ¡digo! Y creo decir bien… ¡composición! ¡Sí! por que este mundo mágico…para mí, es como si se tratara de una gran Orquesta, donde se cambian las notas musicales por las…muchas y variadas notas de color expresión y tonalidades que la vida nos permite visualizar, para a continuación componer y desarrollar a nuestro antojo, el arte que de alguna u otra forma todos llevamos dentro.


La fotografía nos permite cambiar situaciones y vivencias, muchas veces lo que percibimos con la mirada se convierte después en una imagen para viajar por otros lugares imaginaros y que esa fotografía nos está transmitiendo, en ocasiones la imagen no lo refleja, pero ahí radica la magia de la fotografía, transmitir sentimientos que tal vez nosotros no los vimos en el preciso momento de realizarla, pero que a cada persona diferente que la está viendo, también tiene diferentes matices de visualización para todos ellos.

La fotografía es a su vez un documento muy válido para dar fe de las cosas, en e
llas está también la incriminación de las actitudes delictivas, testigo visual de de amores, fobias destrucciones constatándolas, como forma de dar fe de las cosas que cotidianamente nos rodean, la fotografía es un complemento hoy en día para dar armonía a las cosas que escribimos o que pretendemos presentar ante los demás.

La fotografía nos hace mas humanos y nos sirve como forma de comunicación y acercamiento entre personas y mundos, con las que jamás hubiéramos podido ni soñar en conocer antes de su descubrimiento, gracias a internet, esta se convirtiendo en elemento indispensable de acercamiento entre distintas cultura y gentes, que nos quedan muy lejanas, pero con las cuales mantenemos una relación de acercamiento en el día a día. EL CAUCE DEL RÍO
Bonita fotografía de las tranquilas aguas en su discurrir del cauce… que llevan mil y una aventura… con comunicados dejados en sus orillas… por ninfas plañideras… que retornan cada mañana… con la nueva luz del día... sigue tu curso riachuelo...síguelo con mansedumbre… para que pueda cruzarlo… para encontrar el sendero… que me lleve a tu desembocadura… donde la fuerza del amanecer… sobre el mar me alumbre…

PAISAJE SEMBRADO DE ARROZ
Camino entre cosechas de arroz… ¿Dónde pretendes llevarme? Si yo estoy tan solo de paso sin saber del sufrimiento continuo que tú padeces al sembrarle, sigue tu por el camino…pero ten cuidado al… alejarte…no sea que el listo de turno…se quede con las ganancias…de lo que con gran esfuerzo tú sembraste...camino que lleva lejos…y tal vez a ninguna parte. JLHZ

PAISAJE CON PALMA
A la sombra de una palmera… te vi mirarme de lejos…
Y tus ojos me quemaron… como ascuas de calor intenso…

CONVIVENCIA SILENCIOSA.
El silencio estaba presente en las incisivas miradas cautelosas a través de la ventana, el bullicio de otras épocas acallado en el reposar tranquilo de las bicicletas de montaña, al reposo de sus testigos más directos, los muros de las paredes que impasibles observaban como el paso de tiempo trastocaba su relajado paisaje, atrás quedaron los tiempos de yeguadas y carruajes con su tránsito monótono, en un recorrer de calles, ya solo queda el recuerdo, que nos acerca al presente con este nuevo tipo de vida, dónde el antaño carruaje ha dejado paso a las bicicletas de montaña y al circular por sus calles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Jose Luís!:

Como dice el refrán: nunca te acostarás sin saber algo más. Hoy ya me puedo acostar tranquila pues con la disertación que nos has hecho es más que suficiente.
Esas tortilllas mentales que te planteas, estás consiguiendo que las tenga yo también, me da por pensar cosas tan raras que yo misma me asusto.
Muy bonitas y algunas relajantes,otras curiosas, las fotos con las que acompañas tu escrito.
Un abrazo y sigue con tus tortillas porque a veces con ellas nos haces pensar.
Saludos y feliz veranito.

Cerroja.

Norma Gonzalez dijo...

Gracias Josè Luis por compartirnos estas hermosas fotografìas, los prados, las aves, las flores y mariposas captadas con un arte exquisito. Mis felicitaciones por tu arte. Un abrazo de Norma

PIZARRO dijo...

lo que se te pase a ti en cuestion de bellas imagenes es que no deben estar a tu alcance
preciosas imagenes espero que en tus merecidas vacaciones cargaras contigo la camara y nos sorprendas a tu regreso
saludos y hasta pronto